Ruta Serra – Garbí – Serra en Sierra Calderona
No hay nada como estar de vacaciones y tener tiempo para hacer alguna escapada y disfrutar de la naturaleza. Ese ha sido el caso de esta mañana de 15 de Agosto de 2018, festividad de la Virgen de la Asunción en la que he aprovechado para hacer una buena caminata por montaña de algo mas de 15k. desde la población de Serra hasta el mirador del Garbí.
Muy prontito a las 5 y poco de la mañana ya estaba en pie con el fin de desayunar un poco para no salir con el estómago vacío. Tras una ducha para afrontar el día fresquito, salía de casa sobre las 6:00 horas desde Valencia dirección Serra.
Aunque para ir a Serra se puede llegar por varias carreteras yo prefiero desde hace años ir por la carretera que llega desde Estivella. Para ello hay que coger la autovía hacía Teruel y salir por la salida de Estivella. Nada más llegar a la población hay una pequeña rotonda donde te desvías a la izquierda y siguiendo las indicaciones acabas en el Camino del Garbí. Cuando llegas arriba a la izquierda tienes el acceso al pequeño parking de coches del mirador y a la derecha la carretera baja hasta Serra.
Una vez llegas a Serra al entrar en pueblo a la izquierda hay un parking donde se puede dejar el coche sin problema a esas horas de la mañana.
Sobre las 6:50 horas ya estaba allí con una agradable temperatura de 21º comenzaba el recorrido con los primeros rayos de sol. Para subir al Garbí desde aquí, hay varias alternativas. Yo he cogido una que ya hice hace unos unos años con unos amigos y me gustó porque combina todos los terrenos: pista forestal, sendas, caminos de tierra y hasta un trozo de carretera.
Esta vez iba solo, así que tampoco quería complicaciones no me fuese a perder por las rutas que se pueden seguir en la zona. La ruta seguida ha sido muy parecida a esta que he encontrado en Wikiloc:
Saliendo del parking buscando la zona de la Plaza del Castell, donde tras cruzar un puente comienza el ascenso por una pista forestal en muy buen estado. Siguiendo esta pista que deja el Castillo de Serra a la izquierda en lo alto de la colina, se llega al cruce con la carretera que une el mirador de Garbí con Serra, carretera por la cual había pasado un rato antes con el coche.
En este punto está la opción de ir a la derecha por la carretera que lleva directo al mirador o bien cruzar la carretera donde comienza una senda que nos lleva mas o menos hasta el mismo punto, a los pies del acceso al mirador.
He optado por la opción de la senda. Quitando de algún tramo con pronunciada pendiente y algo resbaladizo se llega sin problemas a la carretera asfaltada comentada anteriormente CV-334 que da acceso al pequeño parking de vehículos de la zona de miradores y ermita del Garbí.
Se sube a la derecha hacia el primer mirador. Eran las 8:30 horas aproximadamente. A esa hora todavía no había nadie por allí. Tranquilidad, silencio y ante mi una espectacular vista que no me canso de observar cada ver que subo hasta allí. El mar, las poblaciones cercanas y no tan cercanas como Valencia se divisan desde allí a la perfección. Es una auténtica maravilla, aunque hoy la visibilidad no era muy buena. Hago unas cuantas fotos y mando un video-live a mi perfil personal de facebook porque se que a muchos amigos y amigas les mola esos paisajes. Me quedo unos minutos disfrutando del momento. Si no habéis estado allí os lo recomiendo 100%, es magnífico.
Me voy para abajo a enlazar con la senda que lleva hasta el segundo mirador. Aquí se puede encontrar como una especie de balconcito con barandilla y una especie de póster en bastante mal estado con indicaciones de todas las zonas que se divisan desde ese punto. Me quedo unos minutos más allí y ya decido irme para abajo pasando también por la pequeña ermita que se encuentra en la zona recreativa presente allí en lo alto. Regreso al parking del mirador rodeando por la parte contraria a la que había subido.
Tomo la carretera asfaltada de regreso a Serra por la que me cruzo con bastantes ciclistas a los cuales saludo. En la montaña sobre todo hay educación y todo el mundo se saluda.
Llego hasta el cruce con la pista por la que había subido en el primer tramo del recorrido. Aquí me desvío por una senda a la derecha que transcurre casi de forma paralela a la carretera y que me lleva hasta la Font de Barraix. Aquí en esta senda me encuentro con algún obstáculo que otro. También me adelantan varios ciclistas.
Desde aquí se sigue por un tramo de asfalto hasta el cruce de nuevo con la carretera que baja del mirador. Cruzas la carretera y te encuentras con las indicaciones del GR10 dirección Serra que te lleva por una nueva senda hasta la zona donde había aparcado el coche.
Llego al parking de regreso sobre las 10:30h. Algo cansado por no estar acostumbrado a estas caminatas por la montaña. Hay que volver más a menudo y probar también otras magníficas zonas que tenemos a nuestra disposición en toda la provincia. Al final han sido 15,5km según marca el Garmin en un tiempo de 3h41’, que no está nada mal para las molestias que arrastro en el pie derecho y que de vez en cuando me limita en las salidas.
La satisfacción ha sido grandísima por haber disfrutado de una caminata por plena naturaleza, en nuestra querida Sierra de la Calderona. ¿donde será la próxima?